EXAMEN BINOCULAR

Es un tipo de examen visual que consiste en realizar unas pruebas optométricas para evaluar la capacidad de realizar cambios de enfoque entre visión lejana y cercana.

La visión binocular es trabajar con ambos ojos de forma coordinada para percibir una única imagen del entorno, indispensable para percibir en profundidad y tener un buen cálculo de las distancias.

Los factores que influyen en la visión binocular son el sistema sensorial (integra la percepción visual), el sistema motor (alineación y coordinación correcta de los músculos) y la anatomía visual (estructura de los ojos).



Cuando fallan alguno de los factores mencionados anteriormente, puede dar lugar a alteraciones en el sistema binocular como son:

Estrabismo, diplopia, ambliopía, insuficiencia de convergencia o divergencia, exceso de convergencia o divergencia, exoforia básica, endoforia básica, insuficiencia acomodativa, acomodación mal sostenida, exceso de acomodación, inflexibilidad acomodativa y disfunción motora.

Existen veces que un problema ocular no se corrige sólo con gafas o lentillas, sino que necesita otras soluciones, ahí es donde entra en juego el diagnóstico binocular.

Algunas pruebas que realizamos son:

Las luces de worth (para la fusión de los ojos), la estereopsis (para valorar la visión en 3D), el cover test (para observar forias y tropias), el test de Torington (para la medida de las forias), la medida de la acomodación relativa positiva y negativa (miden la capacidad de mantener la visión nítida de cerca), la medida de las vergencias (VFP: capacidad de los ojos de converger manteniendo un objeto nítido; VFN: capacidad de los ojos de diverger manteniendo un objeto lejano nítido).

Este tipo de examen lo hacemos en nuestro centro óptico, no dudes en consultarnos cualquier cosa estaremos encantadas de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *